José Luis Escamilla analiza vigencia del pensamiento político de Roque Dalton

José Luis Escamilla Rivera, profesor de Literatura y ahora jefe del Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador (UES) analizó la vigencia del pensamiento político de Roque Dalton, el poeta y escritor salvadoreño más internacional. La disertación de Escamilla Rivera se realizó de manera virtual el miércoles 21 de octubre del corriente año.

Escamilla Rivera que posee un doctorado en literatura centroamericana y se autodenomina de izquierda dijo que el análisis del pensamiento político de Roque es un gran problema, en el marco de la situación política por la que atraviesa la sociedad salvadoreña, pero a su vez es una oportunidad para realizar un ejercicio de reflexión sobre el alcance de las ideas y los proyectos de Dalton.

Escamilla argumente que lo que se vive actualmente es el desenlace de los proyectos políticos de hace 50 años, uno el proyecto político oligárquico y liberal de derecha, y el otro el proyecto político de izquierda, revolucionario de corte marxista de lo que sugiere Dalton a lo largo de su producción intelectual, filosófica/política y estética.

Luis Escamilla realizó una revisión de Roque desde las dimensiones como sujeto social y el movimiento revolucionario para comprender la dimensión y las relaciones, así como establecer una relación con las condiciones de emergencia del sujeto escritor Roque Dalton y los contextos más relevantes.

El profesor de literatura estableció un diálogo con algunas fuentes bibliográficas claves, la primera es del Dr. Jorge Arias Gómez, quien a su juicio representa una de las miradas más honestas sobre Dalton quien en un ensayo breve En memoria de Roque Dalton que tiene esas características de honestidad por quién las emitió.

Otra de las fuentes que Escamilla utilizó es un manifiesto estético/político, escrito por el propio Dalton en la introducción (de una publicación póstuma) que le escribiera a una Antología Poética de Otto René Castillo, que a juicio de Escamilla es un mal augurio para el mismo Dalton, la presencia de su muerte.

La tercera fuente en que se apoya Escamilla es la que expresa de manera genuina su concepción de proyecto cultural de Las historias prohibidas del pulgarcito, desde la cual, según Escamilla, Dalton concibe que una de las rutas hacia la revolución pasa por la transformación de las condiciones subjetivas.

La última fuente bibliográfica es la obra Pobrecito poeta que era yo, desde la cual Dalton construye desde un discurso novelesco, en la que según Escamilla se describe un manifiesto estético/ideológico del poeta Dalton; Escamilla estima que esa obra marca un antes y un después de la narrativa salvadoreña.

Para Luis Escamilla, Dalton es un escritor que trabajó casi todos los ámbitos de la invención literaria, cultivó la mayoría de los géneros literarios, en el plano del contenido articuló las desgarraduras amatorias, sus contradicciones personales antidisciplinares, la angustiosa búsqueda de su libertad creativa individual que se confronta contra la homogenización del pensamiento y su obsesión por reivindicar la coherencia y compromiso con el eterno experimento entre teoría y práctica.

Escamilla se refirió a algunos datos biográficos de Dalton con algunos aspectos extraliterarios para establecer relaciones con su concepción de mundo, su entorno sociocultural, establecer relación entre el conflicto entre la ideología del autor con la política del momento, del poder oligárquico militarista frente a las organizaciones de izquierda.

El literato enfatizó el compromiso de Dalton en la política que colisiona con la ética en la estética, y la vigencia de algunos de sus postulados de su obra en el presente.

Escamilla contextualizó la vida de Dalton y el entorno sociopolítico nacional y la vida universitaria en el periodo de 1948 a 1975 y culmina con el dato del mes de mayo cuando es asesinado el poeta escritor salvadoreño, son 20 años intensos en la vida de Roque.

El profesor de literatura planteó una arquitectura de las ideas claves que impactaron en la literatura de Dalton y qué queda de ellas, cómo el exilio impactó su obra, de la dicotomía entre el amor y odio hacia la patria y la autocrítica hacia la organización a la que pertenecía y que era un problema que afectó su militancia.

Para Escamilla, no se puede hablar de la vigencia si no se comprende el legado de Roque, no se puede hablar de la vigencia si no se problematiza las condiciones de producción ideológica y textual de Dalton, en resumen: el amor y el odio por el país; dos: el odio pero con creatividad; tres: elaboración de un proyecto de nación; cuatro: identidad y la autocritica a la organización a la que pertenece.

Escamilla Rivera concluyó sobre la vigencia del pensamiento político de Roque Dalton tiene como punto de partida una base nociológica del positivismo, pero realiza ese tránsito en su búsqueda, pero el elemento clave es cuando sale del país en su formación autodidacta: su viaje a Chile, la Unión Soviética, Cuba.

Para Escamilla, ese ya no es Dalton formándose en el mundo académico sino autodidacta, en la que sucede una serie de procedimientos filosóficos que tienen a la base el materialismo histórico/dialéctico, en el cual el marxismo es el elemento político y Dalton hace ese tránsito en su vida personal.

Finalmente, Escamilla sostuvo que Dalton es polifacético y complejo su pensamiento y hay un momento en que transita del materialismo histórico/dialéctico hacia el marxismo y que marxismo se conecta con los planteamientos leninista, y al final hay un momento hay un planteamiento gramsciano, cuando entiende que la ruta de la revolución pasa por transformación en la cultura.

La disertación del Dr. Escamilla Rivera se dio en el marco de la VI sesión de la Cátedra Libre Roque Dalton que desarrolla la Secretaría de Arte y Cultura de la UES.

Link de la conferencia: