Psicología realiza conferencia Manejo del duelo en el contexto del covid-19

La cátedra de Salud Comunitaria realizó la conferencia Manejo del duelo en el contexto del COVID-19, la actividad se desarrolló de manera virtual el jueves 15 de octubre del corriente año y fue dictada por la Licda. Ermelinda del Carmen Miranda.

Por su parte, la Maestra Sara Arelí Bernal docente responsable de la cátedra dijo que la ponencia es un tema de actualidad y recomendó a estar atentos a conocer cuál es la mejor del abordaje del duelo en el marco de la pandemia.

Erlinda Miranda a manera de introducción dijo que durante la pandemia del COVID-19 junto a otros profesionales de la salud mental tomaron la iniciativa de ofrecer servicios integrales de salud a las personas afectadas por dicha pandemia y tuvo buena recepción en la población.

Erlinda Miranda, inició su participación con una definición del duelo que es la respuesta emotiva de la pérdida de un ser querido, lo cual provoca una serie de reacciones y sentimientos que nos hace pasar por un periodo al que se le conoce como duelo.

La profesional de la Psicología habló de cinco fases de que tiene el proceso del duelo: La negación de lo ocurrido; la ira es el sentimiento de resentimiento en busca de culpables; la negociación es una forma de tratar de vivir en el pasado; depresión es el momento en que la persona piensa que no va a poder soportar el dolor; y, aceptación la persona acepta la pérdida y vuelve a sus rutinas diarias.

Miranda argumentó que el duelo es un proceso activo, experiencia única, dinámica y cambiante, pero que posee una función adaptativa que afecta la totalidad de la persona; agregó que durante el duelo se dan algunas reacciones de todo tipo: físicas, emocionales, cognitivas, social, conductual y espiritual.

Para el caso del duelo durante la pandemia del COVID-19, en el tiempo de la crisis sanitaria se generaron  grandes pérdidas de vidas y se dio el duelo en todos los estratos sociales y tiene un carácter traumático en función de las vivencias de cada individuo y ha generado multiplicidad de cambios y pérdidas.

Miranda mencionó pérdidas de trabajo, la libertad que durante mucho tiempo fue restringida, muchas personas han perdido sus casas, afecciones de salud, se afectó el contacto con la familia y los amigos, incidió negativamente en la estabilidad económica y laboral, afectó negativamente los espacios de ocio y entretenimiento.

La profesional de la Psicología expuso algunos componentes que pueden complicar el proceso del duelo: lo primero es el modo de morir, las privaciones que se dieron para que los familiares asistieran a la ceremonia de despedida, las implicaciones de cuidados de los dolientes, ausencia de apoyo familiar y muchas pérdidas en poco tiempo.

Miranda sugirió algunas acciones de cómo abordar el duelo por pérdida de familiares durante el COVID-19, recomienda: hablar de la pérdida del familiar, se debe darle tiempo para que supere la pérdida, volver a las rutinas de antes de la pérdida, preparar una despedida del fallecido, permitirle sentir el duelo, cada uno vive el duelo a su manera, pedir ayuda, relacionarse y vivir.

La psicóloga recordó el cuándo pedir ayuda de un psicólogo: si la negación de la pérdida se mantiene por mucho tiempo; si se desbordan sentimientos como la tristeza, desesperanza, autorreproches, ansiedad desmedida; su hay abusos en el consumo de bebidas alcohólicas, drogas u otras sustancias adictivas; y, si el duelo se alarga por las circunstancias.

Miranda facilitó algunos tips de cómo ayudar al doliente: decirle a la persona que perdió su ser querido eso es una experiencia dolorosa, en su caso es válido experimentar dolor, entiendo que para usted eso es muy importante, estoy aquí para acompañarle en su duelo, todos sufrimos el duelo por un ser querido y cada uno a su manera.

Miranda concluyó la actividad con el vídeo de una persona que experimentó el duelo en otra parte del mundo y dio paso a responder inquietudes y dudas de los estudiantes de Psicología de la cátedra de Salud Mental Comunitaria.

Durante la actividad, el Maestro Bartolo Atilio Castellanos saludó a los internautas que participaron de la temática e informó que las autoridades de salud han anunciado un rebrote de la pandemia se deben mantener las medidas de bioseguridad que toda la población conoce, no obstante dijo dudar de los datos en tanto que el gobierno tiene politizada la situación.

Link de la conferencia: