Humanidades conmemora 40 años del asesinato del rector mártir Félix Antonio Ulloa

Las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades conmemoraron el cuadragésimo aniversario del cobarde asesinato del Ing. Félix Antonio Augusto Ulloa, perpetrado por los escuadrones de la muerte de la dictadura militar aquel 28 de octubre de 1980.

La conmemoración del asesinato de Ulloa, el rector mártir consistió en la colocación de ofrendas florales al busto que se encuentra entre la 23 av. Norte y calle a San Antonio Abad, lugar del fatídico atentado a Félix Ulloa cuando era rector que junto a su motorista Francisco Alfredo Cuéllar fueron asesinado aquella fecha.

El evento protocolar del acto conmemorativo estuvo presidido por el vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa, hijo; Lic. Iván Hernández Serrano, presidente de la AGU; Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos, decano de la Facultad; y, Dr. Mauricio Ulloa, también hijo del rector mártir, todos dirigieron palabras a los asistentes.

Félix Ulloa en sus palabras recordó que el rector mártir fue asesinado justo cuando iba a recibir el premio alternativo de la paz otorgado por una universidad alemana, su asesinato fue perpetrado por los enemigos de la ciencia, la cultura y la democracia, se consumó justo para evitar que su denuncia se escuchara más allá de las fronteras.

Ulloa hijo, rememoró que el pueblo salvadoreño, en aquella época le tocó pagar con sacrificio una cuota de vidas prominentes, de aquel nefasto “Plan Fénix” para hacer callar a aquellas instituciones que hacían resistencia al régimen opresor, en esa escalada se asesinó a: Dr. Mario Zamora (procurador general de pobres); Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador; el asesinato de los líderes del FDR y hasta unas monjas norteamericanas.

Por su parte, el Lic. Iván Hernández en sus palabras de bienvenida, dijo que el 28 de octubre es un día de recuerdo muy doloroso por el asesinato del rector mártir que dejó un legado que trasciende, es un ejemplo y una figura emblemática por la defensa de la autonomía universitaria y los derechos humanos en el país.

Hernández destacó que Ulloa defendió la autonomía universitaria con su propia vida y enfatizó que como Universidad de El Salvador se esfuerzan porque todas las muertes de los universitarios y las graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron los universitarios, entre ellas la de rector Félix Ulloa sean esclarecidas.

Agregó que en ese marco se ha constituido la comisión investigadora para recopilar toda la información de asesinatos, desapariciones, torturas y otro tipo de violaciones que desde 1970 hasta 1992 sufrieron los universitarios y en esa lista se encuentra el rector mártir Félix Ulloa que nos heredó la frase “La Universidad se niega a morir”.

En ese marco, el decano de la facultad dijo que el acto representa una forma de reconocer el legado que el rector Félix Ulloa ha dejado a nuestro país, como distinguido académico, su aporte a desarrollo del país, a la lucha libertaria y la justicia social.

El Decano de la Facultad recordó la fecha del fatídico asesinato del rector Ulloa que junto a su motorista Alfredo Cuéllar, perdieron la vida aquel 28 de octubre de 1980 a manos de los escuadrones de la muerte; Herrera Ramos en un comunicado, recordó que desde la década de los años 70 Ulloa venía sufriendo la persecución que la dictadura militar había descargado sobre la UES.

Un último discurso fue la de Mauricio Ulloa, quien ofreció una breve semblanza del rector mártir Félix Antonio Ulloa y resumió que el legado de Félix Ulloa padre es su frase: “La universidad de El Salvador se niega a morir y nosotros estamos aquí para que viva por siempre”, esa frase la dijo por primera vez en el edificio de la Corte de Cuentas de la República, cuando la UES estaba en el exilio después de ser intervenida militarmente.

Analizó que esa frase significa que la U muere si los alumnos son incompetentes, si son estudiantes copiones: si lo que tenemos son yuotuber, twuiteros, tiptocqueros, que es lo que abunda hoy, si esta universidad permite esa clase de estudiantes, la estamos dejando morir, reflexionó el hijo del rector mártir.

Durante el acto protocolar se mencionó que el hecho que las autoridades universitarias sean envestidas cada 28 de octubre por un periodo de cuatro años es en conmemoración del asesinato de Félix Antonio Ulloa, el rector martir.

La actividad conmemorativa del asesinato del rector mártir Félix Antonio Ulloa culminó con un foro virtual denominado Valoración del magnicidio del rector mártir, en el marco del conflicto armado, en el foro participan Félix Ulloa y Mauricio hijos, Wuilman Herrera, Iván Hernández, Luis Llanes y Evaristo Hernández.

Link de la conferencia: