1100 aspirantes se someten a examen diferido para ingresar a Humanidades

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones Fotografía: Roberto Galindo

Un aproximado de 1,100 aspirantes que no pudieron realizar el examen virtual, se sometieron al examen diferido, en esta ocasión de manera presencial y escrito el viernes 30 de octubre del presente año; la prueba se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Los 1,100 aspirantes que realizaron la prueba física representan el 25% de los 3,998 aspirantes que no se pudieron conectar para realizar la prueba virtual de los días 11 y 12 de octubre recién pasado; todos buscan ingresar a unas de las 20 especialidades que oferta la Facultad de Ciencias y Humanidades tanto de manera presencial como virtual a nivel de pregrado.

La Maestra Sandra Lorena Benavides de Serrano vicedecana de la Facultad y responsable de coordinar del proceso de administración de la prueba dijo que unos 800 estudiantes se presentarán al Campus Central de la Universidad de El Salvador (UES) para realizar la prueba de manera física y los 300 restantes buscan ingresar a la Licenciatura en Idioma Inglés de educación a distancia.

La vicedecana  dijo que las encuestas realizadas por la UES reflejan que estos aspirantes enfrentaron problemas de conexión, dificultades para acceder a una computadora y poder instalar el programa con el que se realizó el examen a nivel general, los aspirantes de la Facultad representan el 15% del total de aspirantes a nivel de universidad.

La prueba presencial y escrita diferida consta de 80 preguntas y se evalúan conocimientos de Ciencias, Matemáticas, Lenguaje y Literatura y Ciencias Sociales.

Lorena de Serrano  dijo que para la realización de la prueba diferida activaron el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la Facultad, el cual garantizó las medidas de bioseguridad para proteger la vida tanto de personal docente, estudiantes y personal administrativo que estuvieron involucrados en el desarrollo de la aplicación de la prueba de conocimientos.

Las medidas de bioseguridad que incluye toma de temperatura, aplicación de alcohol gel en las manos y que los asistentes porten una mascarilla quirúrgica o KN-95, menos de tela que no garantiza la protección, todo ha sido aplicado con base a acuerdo de Junta Directiva de la Facultad, informó la vicedecana.

La funcionaria también afirmó que son 30 aulas las que habilitaron para el desarrollo del examen de conocimiento y en cada una se ubicó como máximo 20 aspirantes para garantizar el distanciamiento social e informó que el Consejo Superior Universitaria (CSU) autorizó para que los estudiantes ingresen por el portón peatonal de Humanidades.

Benavides de Serrano aseguró que para el desarrollo de la prueba participaron todos los docentes, distribuidos en tres grupos: 1.- los que realizaron la identificación, verificación del F-1; 2.- Un grupo de orientación para la ubicación del aspirante; y 3.- grupo de docentes encargados de aplicar la prueba de conocimiento.

Agregó que la prueba específica, dependiendo de los resultados de la prueba de conocimientos tanto virtual como diferida probablemente se realizará el viernes 4 de diciembre del corriente año, aclaró que depende de los resultados del examen y de acuerdo que tome el CSU, para poder dar atención a la población que tenga derecho a realizar el examen específico.

La vicedecana agradeció a todo el personal de la facultad: docentes, personal administrativo y de servicio por su apoyo en el desarrollo del examen y brindar las medidas de bioseguridad que todos debemos cumplir.

La funcionaria exhortó a todos los aspirantes a realizar su mejor esfuerzo, que no pierdan de vista su proyecto de vida que se han trazado y que todos los estudiantes deben tener igualdad de oportunidades al referirse a los que tuvieron dificultades de conectividad o falta de computadora como recurso para realizar la prueba.