Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones
El Departamento de Ciencias de la Educación desarrolló la Práctica de Planeamiento: La jornada de módulos y webinars, la actividad fue organizada y se desarrollará por estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que cursan la materia de Planeamiento Educativo II. El evento inaugural se desarrolló de manera virtual el lunes 9 de noviembre y se extenderá hasta que finalice noviembre.
El término webinars tomó relevancia en El Salvador con la pandemia de la Covid-19 que obligó a todos el sistema educativo nacional a pasar de la modalidad presencial a cursos en línea a través de la internet; webinars significa y hace referencia a un curso, taller, charla, conferencia, seminario, o cualquier actividad similar, a través de Internet en un formato de vídeo, es la posibilidad de la formación online, explicaron los organizadores de la actividad.
En ese contexto, los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación desarrollarán a partir del jueves 12 de noviembre videoconferencias en línea a través de la plataforma Zoom en diferentes temáticas, entre las que se puede mencionar: La atención a la primera infancia ante la crisis por covid-19; Cómo sobrellevar el estrés que los estudiantes y padres de familia están experimentando con la continuidad de las clases virtuales.
Otras videoconferencias que se desarrollarán son: Impacto de la pandemia en la salud emocional del personal docente; Desafíos tecnológicos y estrategias para la atención educativa en tiempos de vulnerabilidad; Retos de los docentes para contribuir a fortalecer la salud emocional de los estudiantes ante los efectos de la pandemia; La formación docente en El Salvador y sus retos en la actualidad.
También: Estrategias de manejo de grupo en ambientes virtuales; El Aprendizaje Colaborativo En Entornos Virtuales; La Educación Superior de El Salvador en tiempos de pandemia desde la perspectiva filosófica y de prevención de desastres; Neuroeducación, aprender algo más que memorizar; Primeros auxilios psicológicos: Resiliencia y Manejo de estrés; y, La transición de los procesos de formación presencial a espacios virtuales de aprendizaje.
Los estudiantes del quinto año de la licenciatura en educación anunciaron que en el caso de los módulos a desarrollar se encuentran: herramientas de Office, herramientas tecnológicas al servicio de la educación, talleres para el diseño y elaboración de recursos didácticos virtuales, taller de edición de video, uso de redes sociales aplicadas a la educación y el uso de herramientas de Google.
Tanto videoconferencias como los talleres y módulos se desarrollarán de manera virtual a través de la plataforma Zoom, para mayor información ingresa a la siguiente dirección:
Durante el evento inaugural, de manera virtual participaron: Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano; Maestra Sandra Lorena Benavides de Serrano vicedecana; Dra. Gloria Arias de Vega jefa del departamento y la Maestra Milagro de Rodríguez, todos saludaron a los asistentes al evento.