La primavera salvadoreña de Otto René Castillo


Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Arturo Taracena, de origen guatemalteco, profesor de Historia en México y Doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, ofreció la conferencia La primavera salvadoreña de Otto René Castillo; la conferencia fue ofrecida de manera virtual a estudiantes del Taller de Historia de América Latina de la Licenciatura en Sociología el jueves 12 de noviembre de 2020.

                El Dr. Taracena explicó de cómo Otto René Castillo llega a El Salvador, cómo se mete al mundo intelectual que se desarrolla en el marco de una amistad con Roque Dalton, el poeta y escritor más representativo de los salvadoreños.

                 Al respecto dijo que ese momento histórico es formidable porque se da una producción intelectual de manera conjunta, durante el tiempo de su militancia política, el acercamiento al comunismo centroamericano de esa época y su paso por la lucha armada.

Taracena dijo que la segunda parte será referida al análisis de algunos elementos claves que todo estudiante de sociología e historia deberían tener muy en cuenta e internalizados, para hacer historia más amplia, constructiva y comparada.

                El académico guatemalteco expuso que el contexto en que se desenvuelva Otto es un momento de posguerra de la segunda guerra mundial y es tiempo de euforia por la derrota del nazismo, el decálogo roosveliano de democracia de apoyo a América Latina y por el otro el triunfo de la Unión Soviética y la apuesta por el socialismo.

                Taracena dijo que esos dos sucesos van a influir a la generación del 40 y la que comienza en el 50, esas últimas son las de Roque Dalton y Otto Castillo o otros personajes e intelectuales de El Salvador durante ese periodo.

                Para Taracena esos sucesos influyeron mucho en la caída de Martínez en El Salvador y de Ubico Castaneda en Guatemala; más adelante se refirió a la influencia que tuvo el gobierno de Osorio -que aunque conservador- realiza una apertura que le permite a Roque decir lo que quiere decir, incluso a Armijo, a Manlio y a los guatemaltecos como Otto Castillo.

                Valoró que la guerra fría perturbó toda la apertura todos los deseos aperturistas que habían en El Salvador y CA, porque generó una confrontación entre la democracia capitalista y la Unión Soviética y los países del este, todo eso va a repercutir en la región centroamericana.

                 Taracena también destacó que esa apertura les permitió a los jóvenes intelectuales tener relación con los intelectuales orgánicos del gobierno, acceso a la prensa institucional, publicar su poesía, sus artículos, sacar panfletos, hacer reuniones y parte de cómo se ganan la vida esos jóvenes es escribiendo en esos medios como el diario El Salvador.

                El académico destacó el papel que jugaron otros círculos de intelectuales, como la AGEUS en El Salvador, círculos literarios y las posibilidades que lo denomina un espacio de sociabilidad, la apertura que dio Osorio en el 54 es que permitió la llegada de guatemaltecos exiliados a El Salvador, entre ellos Otto René Castillo.

                Taracena destacó la expresión de colectividad en una producción intelectual conjunta entre Otto y Roque que le denominó una expresión de posguerra, que contradice el espíritu individualista que generalmente caracteriza a los intelectuales.      

                Al concluir la ponencia, Taracena dialogó con los estudiantes de Ciencias Sociales respecto al contexto en que se desarrolló la estadía de Otto Castillo en El Salvador y las inquietudes sobre el artículo que propició la ponencia sobre  Otto René Castillo.

                El Dr. Ricardo Argueta director de la Escuela de Ciencias Sociales en sus palabras de apertura al evento, se refirió a los lazos de amistad que unen a Guatemala con El Salvador y agradeció al ponente por su disposición a compartir sus conocimientos con estudiantes de la UES, particularmente a lo referido a Otto René Castillo.

Interesados en el detalle de la ponencia ingresar al siguiente Link:

https://www.facebook.com/ASESUES2016/videos/848214269259615

5/5