Proyección Social busca promover el trabajo de las humanidades

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones. Fotografía: Roberto Galindo.

La coordinadora general de la Unidad de Proyección Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades,  Licda. Nessycka Tatiana Sosa Leiva realiza visitas a las diferentes unidades académicas de la Facultad para conocer el diagnóstico  sobre proyectos de Proyección Social y servicio social.

Nessicka Leiva visitó la Escuela de Ciencias Sociales el pasado viernes 5 de febrero para reunirse con el Dr. Ricardo Argueta director de la escuela y la Licda. Xiomara Yanes de Tamayo coordinadora de la sub-unidad de Proyección Social de dicha unidad académica y conocer los esfuerzos que la Escuela de Sociales realiza en materia de Proyección Social y servicio social.

Nessicka Leiva en la reunión reconoció las dificultades que debieron enfrentar todas las unidades académicas con la pandemia del COVID-19 al pasar de una modalidad presencial, a la virtual.

El Dr. Ricardo Argueta sostiene que es necesario un proyecto general de Proyección Social a nivel de facultad que aglutine a todas las carreras y que se constituya en un proyecto estratégico a nivel general.

Agregó que la Escuela de Sociales cuenta con un círculo de investigaciones  sociológicas  en el cual son lo estudiantes los que más aportan y están por culminar una investigación titulada El traslado de la educación presencial a virtual;  además se deben ampliar esfuerzos desde la proyección social  para crear identidad con la Universidad de El Salvador.

Argueta también propuso que con las instituciones educativas en los contorno de la UES  se puede promover con los niños ir fomentando identidad con la universidad para que al llegar a la institución universitaria tengan esa identidad que los jóvenes han perdido por el alma máter.

Por su parte Nessicka Leiva informó a los representantes de la Escuela de Sociales de un convenio con la Alcaldía de San Salvador que demanda estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social.

En ese marco, la Licda. Xiomara de Tamayo  dijo que es necesario visibilizar los proyectos de Proyección Social y propuso que a nivel de facultad se realicen jornadas de socialización de los proyectos de Servicio Social y de Proyección Social para divulgarlos a la comunidad universitaria, reconoce que deben ser aquellos trabajos y proyectos más emblemáticos.

Para tal efecto, Ricardo Argueta estima que se pueden propiciar enlaces con la Unidad de Comunicaciones de la Facultad y la Secretaría de Comunicaciones de la UES en las que se promueva las jornadas de proyección social de lo que se ha hecho todo el año.

Finalmente acordaron que es necesario involucrar a los estudiantes en los voluntariados, la parte humanística tiene que aflorar y la conciencia social, sostuvo Nessicka Leiva; también acordaron trabajar de manera coordinada desde la coordinación general de Proyección Social y las sub-unidades de proyección social de las unidades académicas.

También,  apoyar las propuestas que surjan, fomentar los cursos libres  y de apoyo en las diferentes áreas deficitarias de los estudiantes como: redacción, ortografía y matemáticas, el desarrollo de investigaciones.